Wednesday 4 June 2008

Maimónides

El Sentido de la Vida en Al-Andalus





MAIMONIDES



En todo lo que se ha dicho sobre las ciencias terrenales. Aristóteles continúa siendo nuestro maestro, pero si vamos más allá, todas sus ideas nos parecen, más que otras cosa, simples conjeturas. si para Ibn Rush, el Libro Santono es nuestra Torah, sino el Corán, los dos estamos de acuerdo en las relaciones que existen entre razón y revelación. Ambas son manifestaciones de la única verdad divina. Sólo habrá contradicción si nos atenemos a una lectura literal de las Escrituras, olvidando su significación eterna.


Yo he dado en mi "Guía para los perplejos" las relas de esta lectura alegórica, que tiene en cuenta los datos de la historia.


Nuestros problemas históricos deben resolverse a partir de principios eternos; porque no existe ninguna oposición entre lo absoluto y la historia.


Estos principios eternos, mi experiencia de jurista me ha enseñado que sólo se reducen a cuatro. Y así los encontraréis en mi comentario a la Misna, nuestra tradición judía.


Primero. El individuo solamente puede desarrollarse en una sociedad sana en la que los deberes se consideren antes que los derechos.


Segundo. La finalidad de toda sociedad fiel a Dios debe ser el desarrollo del hombre, no de la riqueza. el hombre progresa cuando desarrolla el razonamiento en toda su plenitud, un razonamiento que tiene conciencia de sus límites y postulados. La razón así practicada testimonia la presencia de Dios en el hombre.


Tercero. La razón del hombre no es más que una participaciónen en la razón de Dios que nos sobrepasa infinitamente. Y sólo puede hacerse efectiva si aceptamos y acogemos la profecía biblíca.


Y cuarto. Cada nuevo ciclo de la historia sólo comienza cuando un profeta como Moisés, desciende hasta el pueblo para proponerle nuevas leyes.


Por qué estos vanos pensamiento entre los pueblos; por qué los reyes de la tierra se sublevan contra el Eterno y contra su Ungido. Rompamos sus ligaduras, librémonos de sus cadenas.



Torre de la Calahorra


Cordoba (España)

No comments: