Wednesday 4 June 2008

Alfonso X "El Sabio"

El Sentido de la Vida en Al-Andalus



ALFONSO X EL SABIO



No soy más que la sombra de un rey al que llamaban en otro tiempo Alfonso X el Sabio, pero el Papa y mis propios vasallos me depusieron en 1282. Quizás mis sueños tenían demasiada grandeza para aquel siglo. Sin embargo, estábamos al borde de un gran despertar. Yo había tenido la suerte, en mi juventud, de ser educado en Toledo, donde el Obispo Raimundo y sus traductores cristianos y judíos me habían iniciado en la cultura del Islam. Hice traducir al latín el Corán y el Talmud.


Ved lo que fue el acto más glorioso de mi reinado: crear en Murcia, con el filósofo musulmán Momhammed Al-Riquti, la primera escuela del mundo, donde eran instruidos a la vez cristianos, judíos y musulmanes.


En Sevilla exigí que se enseñasen las dos lenguas de cultura de mi tiempo: el árabe y el latín.


Escuchad; uno de mis pajes canta una de mis cantigas:


"Oh Cristo mío,

que podéis acoger

al cristiano, al judío, al moro,

puesto que su fe se dirige hacia Dios"


En mis leyes, al igual que en mis oraciones, jamás olvidé que los incrédulos son de la misma sangre y naturaleza que nosotros.


Mis juristas pueden con orgullo leeros mis códigos: Dado que la Sinagoga es casa donde se glorifica el nombre del Señor, impidamos que ningún cristiano tenga la audacia de destruirla ni de llevarse nada de ella, ni de tomar cosa alguna por la fuerza.


Y con respecto a los musulmanes: "Dejad a los moros vivir entre los cristianos conservando su fe y no insultando a la nuestra".


Sí, en mi reinado, mediante el esfuerzo de los sabios de nuestras tres religiones, nuestra España del siglo XIII convocaba a toda Europa a un auténtico renacimiento, el que podía hacerse no contra Dios, sino con Dios.



Torre de la Calahorra


Cordoba (España)

No comments: